Unidad 1. Planeación agregada
1. Conceptualización:
Si algo han demostrado los últimos días es que nada esta escrito y hasta las mejores planeaciones pueden no lo ser tanto, ante situaciones totalmente inesperadas, por lo que las empresas deben estar preparadas mediante la propuesta de un plan general de producción a corto y largo plazo que les permita enfrentar la incertidumbre de la demanda fluctuante.
LA PLANEACION AGREGADA
Se refiere a la
relación entre la oferta y la demanda de producción a mediano plazo, hasta
aproximadamente 12 meses al futuro. El término agregada implica que esta planeación
se realiza para una sola medida en general de producción, y o cuando mucho,
algunas categorías de productos acumulados. El objeto es establecer niveles de
producción generales a corto y mediano plazo al enfrentarse a una demanda
fluctuante o poco segura.
Como resultado de la
Planeación Agregada (PA), deben tomarse decisiones y establecerse políticas que
se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontratistas y
niveles de inventario. La PA determina no solo los niveles de producción que se
planean si no también la mezcla de los recursos a utilizar.
La planeación agregada
puede buscar influir en la demanda así como en la oferta, pueden utilizarse
variables como precios, publicidad y mezcla de productos. Si se toman en
consideración los cambios en la demanda entonces la mercadotecnia junto con las
operaciones estarán muy relacionadas con la Planeación Agregada. Una planeación
agregada puede contener características tales como:
1.Un horizonte de tiempo aproximado de 12
meses, con actualización del plan en forma periódica (mensual)
2.Un nivel acumulado de demanda del
producto formado por una o pocas categorías de productos, se supone que la
demanda fluctúa, es poco cierta o es estable.
3.Posibilidad de cambiar tanto variables
de oferta como de demanda.
4. Una variedad de los objetivos
administrativos que podrían incluir un bajo nivel de inventario, buenas
relaciones laborales, bajo costo, flexibilidad para incrementar los niveles de
producción en el futuro y un buen servicio a los clientes.
La planeación agregada
forma o toma en cuenta dos tipos de planeación la planeación de instalaciones y
la programación, la planeación de instalaciones determina la cantidad física
que no podrá excederse mediante la planeación acumulada, es decir, la
planeación de instalaciones se extiende más al futuro que la planeación a
cumulada y limita las decisiones que se toman en la planeación agregada.
La programación es a
corto plazo y esta limitada por las decisiones tomadas de acuerdo con la
planeación agregada.
Las planeaciones
agregadas van dirigidas a la adquisición de recursos, asignación y posibles
tareas. Es decir, que las decisiones de programación con frecuencia indican la
necesidad de revisar la planeación agregada, así como su asignación, mediante
la programación.
Agregación
Para diseñar un plan
agregado primero es necesario identificar una medida significativa de
producción. Esto no presenta ningún problema para organizaciones con un solo
producto porque su producción se mide directamente con el número de unidades
producidas. La mayoría de las organizaciones sin embargo, tienen diversos
productos, y no es tan fácil encontrar un denominador común para medir toda la
producción. Un productor de acero puede planear en términos de toneladas de
acero, y productor de pinturas en términos de galones de pintura. Las
organizaciones de servicios tales como los sistemas urbanos de transporte
colectivo, pueden utilizar los pasajeros-kilometros como una medida de sentido
común, las instalaciones emplean las visitas de los pacientes y las
instituciones educativas a menudo utiliza las horas contacto que hay entre la
institución y el estudiante con una medida equitativa. Para verse, entonces que
las organizaciones se esfuerzan para encontrar una medida de producción que
tenga sentido dentro de su contexto de su proceso de producción único y de sus
mezclas de productos.
Las planeaciones
agregadas deben satisfacer simultáneamente varias metas. Primero debe
proporcionar los niveles generales de producción, inventarios y pedidos
pendientes que fueron establecidos en el plan de negocio, el plan debe
responder la las variaciones estacionales en las ventas o reproducciones de los
pedidos pendientes y esto es lo que se estableció en el plan de negocios.
Una segunda meta de la
planeación agregada es emplear las instalaciones en toda su capacidad de manera
que sean compatibles con la estrategia de la organización. Una capacidad
subutilizada puede significar un dispendio considerable de recursos. Por lo
tanto, muchas empresas planean una nivel de producción cercano a la capacidad
total para lograr buenas operaciones. Otras empresas (por ejemplo, aquellas que
compiten sobre la base de productos de mejor calidad o de un servicio flexible
para los clientes), conservan un colchón de exceso de capacidad para lograr
reacciones rápidas cuando repentinamente aumenta la demanda de mercado. El
nivel deseado de la utilización de la capacidad depende de la estrategia de la
empresa.
El plan puede ser
compatible con las metas de la empresa y con los sistemas que utilicen con sus
empleados. Una empresa puede recalar; la importancia de la estabilidad en los
empleados, en particular en donde las habilidades para los puestos críticos son
escasas y por tanto mostrase renuente a la contratación o despido de los
empleados. Otras empresas sin tales metas cambian a sus empleados libremente,
de acuerdo con las modificaciones en el nivel de producción a través de
horizontes de planeación agregada.
Actividad 1:
Video: Planeación Agregada
Gracias ing
ResponderBorrarGracias ing Paty por todo el apoyo que nos da para poder lograr el objetivo que tenemos trazado.
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